3 consejos para hacer una conducción segura en moto

En este post te presentamos unos valiosos consejos para hacer una conducción segura en moto, que algunos no suelen tener en cuenta.

Puede ser el caso de que no tienes experiencia en moto y estos consejos te vienen genial porque aún no los has practicado.

Si eres moto experto no pasa nada, lee atentamente el post y quizás descubras alguna técnica que por el momento desconocías o no sabes como se aplica dicha técnica y lo descubres aquí.

Si  alguien quiere aportar más a este post con técnicas que no se han descrito, está invitado a que deje su comentario y enriquecer el contenido.

conducción

 

3 consejos para hacer una conducción segura en moto

Vías urbanas y carreteras abiertas

Vías urbanas

Cuando estés por ciudad debes tener mucho cuidado con los demás que te rodean pues por lo general se producen mucho accidentes porque los conductores no ven a las motos.

Procura no correr demasiado, para correr ya están las carreteras secundarias y autovías. En ciudad tienes muchos obstáculos y es muy fácil colisionar con alguien.

Ten los ojos muy abiertos a la hora de ponerte el primero en la fila de un semáforo en rojo, sobre todo por los extremos de la calzada, los coches que están aparcados suelen abrir la puerta sin mirar antes por el espejo que venga alguien detrás.

Carreteras abiertas

En altas velocidades si te agachas un poco evitarás gran parte de aire.

Los moteros no somos muy de guardar la distancia de seguridad, porque como decimos que nuestro vehículo entra por todos lados podemos encontrar una escapatoria antes de colisionar.

Pues esta acción la consiguen salvar pocos moteros cuando vas a gran velocidad en carreteras abiertas.

 

Estilos de conducción

Deportivo

Cuando sacas el cuerpo de la moto no te identifiques como un ´´malote“. El estilo deportivo es muy bueno, te ayuda a medir con la rodilla la inclinación que te permite la moto.

Además con este estilo podrás correr más, tumbando algo menos la moto, aunque no lo parezca.

En grupo

Siempre se ha dicho que cuando se va en grupo la moto que menos corre es la que debe ir delante, bueno eso no lo cumple casi nadie.

Yo recomiendo que quien quiera correr e ir delante que lo haga, pero quien no tenga las capacidades para seguir a la persona que no lo haga. Cada uno debe ir a su ritmo.

Eso si, es importante que siempre se espere a cada miembro del grupo. En muchas ocasiones intentas pillar a tu panda porque te has retrasado con lo que sea y al final te acabas matando.

Sé respetuoso y no provoques piques innecesarios, repito que cada uno a su ritmo siempre y cuando acabes esperando a todos los miembros del grupo.

 

Pequeños trucos

Enlazar curvas

No entres nunca colado en la primera curva, como lo hagas te aseguro que la segunda o la tercera te la comes.

Si entras bien en la primera curva y te da tiempo a enlazar bien la segunda, ya tienes casi todo el control en la moto para darle al acelerador. De esta manera ahorrarás unas décimas.

Anticiparte a las curvas

Antes de entrar a una curva siempre hay que observar la salida, así te haces una idea del ángulo que tiene y podrás calcular la velocidad a la que puedes entrar e inclinar.

Frena bien para no entrar colado, con la marcha correcta ( esto hace mucho, se te puede embalar la moto) y estudiando bien la trazada que hay que seguir para no equivocarte.

Hacer contra manillar

Cuando haces cambios de direcciones es muy buena técnica la de contra manillar.

Si giras el manillar a la izquierda la moto tumbará hacia la derecha y si lo giras a la derecha la moto circulará hacia la izquierda.

Si nunca lo has probado te aconsejo que lo hagas en una recta la primera vez y estudies el comportamiento que hace la moto.

Cuando lo tengas claro es hora de ponerlo en marcha en las curvas. Siempre con cuidado y sin pasarte de tus límites.

Frenar de emergencia

Siempre que frenes aunque no sea de emergencia hay que hacerlo con los dos frenos. Nunca claves el freno de delante y mucho menos en una curva. El freno de atrás te ayudará bastante.

Si vas hacer una frenada de emergencia frena con los dos frenos, lo más normal es que te derrape un poco la rueda de atrás.

Pero no te preocupes por eso, estarás más preocupado en no comerte el obstáculo de delante.

Intenta apretar el depósito con los muslos para evitar poner todo el peso en la horquilla de delante e incluso levantar la moto de atrás y caerte.

3 consejos para hacer una conducción segura en moto

En resumen tienes que ir con los 5 sentidos bien puestos cada vez que montas en moto, esfuérzate cada día más para ser mejor piloto.

Pero NUNCA intentes ir por encima de tus posibilidades o acabarás muy mal.

Para aprender cada día debes ser paciente y saber de los pequeños errores que se cometen.

 

Espero haberte ayudado o por lo menos espero que te hayan gustado los consejos que he dado.

Repito que si  alguien quiere aportar más a este post con técnicas que no se han descrito, está invitado a que deje su comentario y enriquecer el contenido.

Comparte este post en facebook o twitter y ayúdame a difundirlo a más gente que pueda estar interesada.

Un saludo y muchas gracias a todos.

Sergio Fresno

Comments (1)
adrian rodriguez
December 19, 2016

hola soy Adrian y queria aportar que en lugares con curvas es probable la presencia de combustible o aceites de camiones o micros lo que son fatales en caso de ver una mancha brillosa no frenar y disminuir la pptencia. eso hara que pases sin problemas luego detente y revisa que los neumaticos esten secos. saludos desde buenos aires.

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